18/05/2024

Colombia | Periodistas fueron agredidos durante las marchas de oposición

Seún comunicado de la FLIP, los reporteros de RTVC, Juan Maza BQ, El Tiempo, Cofradía para el Cambio, Tras Este Visor y El Tamal News fueron víctimas de agresiones físicas y verbales, obstrucción al trabajo periodístico y amenazas, lo que los obligó a interrumpir el cubrimiento para salvaguardar su integridad.

Los y las periodistas fueron objeto de señalamientos como “periodistas vendidos”, “provocadores”, “izquierdistas”, y en algunos casos los acusaron de manipular la información de la manifestación. A ocho periodistas les lanzaron botellas, latas, agua y otras sustancias mientras cubrían. En un caso documentado en Barranquilla, la fotógrafa Vanessa Romero y el presentador Deivis López, de El Tiempo, fueron abordados por un hombre que intentó impedir su transmisión en vivo. Al negarse, el hombre empujó y rompió el carnet del presentador. Una situación similar vivió la corresponsal de Atlántico, Sayni Elisa Agámez, de RTVC, cuando la rodearon y una persona le haló el cabello y le golpeó en un brazo. Esta no es la primera vez que se ataca a un equipo de RTVC. En marzo, durante el cubrimiento de manifestaciones en Bogotá, también se reportaron agresiones en contra de periodistas y colaboradores del medio.

En Medellín, Hernan Muriel, director del medio Cofradía para el Cambio, y su camarógrafo Jack Muriel, fueron amenazados por un hombre que les advirtió conocer su identidad y les dijo que debían irse o enfrentar las repercusiones. Nelson Lugo, periodista y director de El Tamal News, tuvo una experiencia similar cuando dos personas uniformadas le ordenaron marcharse. Tras el incidente, Nelson no pudo continuar la cobertura.

Además, varios reporteros denunciaron que su trabajo periodístico fue obstaculizado por manifestantes que intentaban derribar y cubrir sus equipos de grabación con banderas y pancartas, como le ocurrió a la reportera Johana Niño y al camarógrafo Jonathan Sanabria, de RTVC en Bucaramanga. Juan José Patiño, fotoperiodista del medio Tras Este Visor, también señaló que las personas arrojaban agua no solo a ellos sino también a las cámaras.

También, se reportaron algunos casos de violencias basadas en género. En Barranquilla, Beatriz Bolaño, gestora de redes del medio digital Juan Maza BQ, fue atacada por un hombre que le escupió e intentó pegarle. En esta misma ciudad, individuos realizaron comentarios misóginos a la comunicadora Sayni Agamez en los que se desacredita su trabajo con un discurso que apela a su sexualidad, su físico y el hecho de ser mujer.

Es importante mencionar que, en cinco de los casos reportados, los periodistas manifestaron que no vieron presencia policial, y en los demás, aunque la hubo, no se brindó el acompañamiento pertinente y recibieron comentarios como “eso no es con nosotros” y “les recomendamos retirarse por seguridad”.

Se hace un llamado a la Policía Nacional para que implemente estrategias antes, durante y después de las manifestaciones para garantizar el ejercicio periodístico. Así mismo, se invita a las personas que lideran las convocatorias a este tipo de manifestaciones para que rechacen públicamente la violencia contra la prensa y manejen un discurso responsable y que promueva la pluralidad de voces en el cubrimiento informativo.