18/05/2024

Nariño | En marcha plan de aceleración para reducción de mortalidad materna

El Instituto Departamental de Salud lanzó el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna, PAREMM que busca prevenir las muertes gestantes en todo el departamento de Nariño. En el 2023 esta problemática cobró la vida de 11 mujeres y en lo corrido del año una mujer murió por dichas causas en el municipio de Tumaco.

Esta iniciativa, tiene como finalidad unir esfuerzos entre todos los actores del sector de la salud, que permitan mejorar los servicios de atención, fortalecer las redes de cuidado y la gobernanza, además de potencializar estrategias informativas y de comunicación que garanticen una maternidad segura y saludable.

Los estudios realizados por el IDSN indican que entre el 2016 y el 2023 se registraron 1.278 casos de morbilidad materna, es decir que casi más de 1.000 gestantes pudieron morir. Ante estas cifras el PAREM propone reforzar la prevención y la atención oportuna para salvar a más mujeres en Nariño.

En el lanzamiento del PAREMM alcaldes, gerentes de las ESESs, directores locales de salud y demás actores, firmaron su compromiso por un territorio sin muertes maternas. “Confiamos en que la estrategia contribuya a que menos mujeres embarazadas pierdan su vida, y por el contrario tengan más acceso a los servicios de salud, conozcan los síntomas y riesgos que se presentan en su estado”, manifestó la coordinadora de salud pública de Magüí Payán, Aura Marina Angulo.