18/05/2024

Bogotá | 300 mil millones de pesos en bienes venderá el Fondo para la Reparación a la Agencia Nacional de Tierras para reparar a víctimas de Justicia y Paz

Esto representará la monetización de bienes rurales más alta en la historia del Fondo para la Reparación, de la Unidad para las Víctimas.

Cerca de 300 mil millones de pesos entrarán a la bolsa para reparar a las víctimas del conflicto armado reconocidas en las sentencias de la Ley de Justicia y Paz. Esto será posible gracias al convenio interadministrativo que firmaron este lunes, 22 de abril, la Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras para la compra de bienes rurales que están bajo la administración del Fondo para la Reparación a las Víctimas y que ahora aportarán a la Reforma Agraria.

La monetización de estos bienes será la más alta realizada en la historia del Fondo y permitirá el derecho a la indemnización judicial a las víctimas reconocidas en estos fallos. La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, destacó que este logro se alcanzó gracias a la suma de voluntades reflejadas en mesas de trabajo entre ambas entidades.

“El día de hoy hemos suscrito este acuerdo para que los bienes hagan parte de la Reforma Agraria y que así lleguen a las personas de la ruralidad. Con los 300 mil millones vamos a indemnizar a víctimas incluidas en sentencias de Justicia y Paz”, anunció Tobón Yagarí.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, resaltó que el convenio es una bandera de la construcción de paz pues “esto significa que las tierras que antes eran de paramilitares pasan a ser para campesinos y campesinas”, y servirá para que “la ANT consigne esta plata al Fondo para que un sinnúmero de víctimas sea reparadas”.