18/05/2024

Atencion | Subsidio de agua para Nariño semilla de transformación territorial

La "Ruta ComuniAgua" se compone de cuatro etapas: caracterización, formación, respaldo financiero y desarrollo de proyectos. Esta iniciativa se alinea con la política pública nacional de gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico, conforme al Artículo 274 del Plan Nacional de Desarrollo.

En Nariño, existen 1.316 acueductos rurales y comunitarios que serán impactados por el Plan Departamental de Aguas (PDA). A través de una convocatoria pública, se busca fortalecer institucionalmente estas organizaciones, asegurando que cumplan con los estándares necesarios establecidos por la política nacional para acceder a los beneficios del programa. Para el año 2024 se destinarán 10.000 millones de pesos que apoyen económicamente a estas organizaciones, cubriendo los costos operativos que puedan surgir.

Cualquier organización comunitaria de agua que desee participar de la estrategia puede ingresar a la página web del Ministerio, minvivienda.gov.co, buscar el botón “Ruta ComuniAgua”, generar la inscripción y participar del proceso de capacitación y fortalecimiento para obtener posteriormente este subsidio.